La situación de la censura electoral en México
Un INE que esconde información
Para obtener la información que sustenta esta investigación, nuestro equipo realizó una serie de solicitudes de acceso a la información. Se le pidió al INE que entregara el universo completo de solicitudes de medidas cautelares en las que se discutiera sobre la emisión de solicitudes de remoción de contenidos a plataformas digitales, así como de la existencia de respuestas a dichas peticiones.
Sin sorpresa, la información otorgada por el INE fue incompleta. El Instituto intentó ocultar, por un lado, los casos completos en que utilizó este recurso y, por el otro, las respuestas dadas por las plataformas.
Ante esta dificultad, litigamos la falta de acceso a la información pública frente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a través de un Recurso de Revisión.
Obtuvimos la respuesta favorable, mediante el RRA 5546/23, en el que el INAI corroboró la violación de nuestro derecho de acceso a la información, para posteriormente ordenarle al INE que emitiera una nueva respuesta que nos diera toda la información solicitada.
A partir de la nueva respuesta del INE, pudimos obtener el universo completo de Acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQD) en los que se discutió la emisión de solicitudes de remoción de contenidos a plataformas digitales por medio de medidas cautelares.
Si bien conseguimos esta información, el INE no entregó de manera completa las respuestas de las distintas plataformas a sus solicitudes de medidas cautelares en las que efectivamente se solicitó la remoción de contenidos y el acceso a datos de personas usuarias para sancionarlas eventualmente por las expresiones emitidas en dichas redes sociales. Actualmente estamos en espera de nuevas resoluciones en las que seguimos intentando obtener esta parte de la información.
Construyendo la base de datos
Por medio de las solicitudes de información y los recursos de revisión, se obtuvieron un total de 959 medidas cautelares emitidas por el INE, en un periodo que abarca de enero de 2016 hasta marzo del año 2023.
El INE proporcionó acceso a ocho carpetas, cada una de ellas correspondiente a un año (2016-2023). Cada una de las carpetas concentra las medidas cautelares emitidas por el INE, en documentos en PDF, cuya característica principal reside en que son archivos formados por imágenes, es decir, no son editables ni se pueden procesar para su análisis.
Para trabajar con el texto de los PDF no editables, fue necesario utilizar Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que convierte las imágenes de texto en texto digital editable. Mediante los paquetes {pdftools} y {tesseract} de Rstudio/Posit, se procesaron los archivos en PDF para poder obtener el texto.
Posteriormente se creó un corpus que representa la colección de los documentos textuales. Cada documento del corpus corresponde a uno de los PDF procesados. Los resultados del análisis, incluyendo la asignación de medidas cautelares a categorías y el desglose por criterios, se almacenaron en una base de datos.
Esta base de datos contiene información detallada sobre la emisión de medidas cautelares por año y los criterios específicos asociados, y está disponible para consulta en este sitio web.
¿Qué dicen los datos?
Dentro del periodo que comprende las medidas cautelares proporcionadas por el INE (2016-2023), 2018 y 2022 concentraron la mayor cantidad de medidas: 19.08% y 19.91% respectivamente. El año 2018 coincide con el año de elecciones presidenciales en México.
Anualmente, al menos 2 de cada 10 solicitudes de medidas cautelares resulta procedente y ordena la remoción de contenido.
Año | Total | Porcentaje |
2016 | 150 | 15.64 |
2017 | 135 | 14.07 |
2018 | 183 | 19.08 |
2019 | 51 | 5.31 |
2020 | 33 | 3.44 |
2021 | 173 | 18.03 |
2022 | 191 | 19.91 |
2023 | 43 | 4.48 |
De las medidas que resultan procedentes, los principales criterios para su resolución abarcan la propaganda electoral, la violencia política de género y los actos anticipados de campaña.
Aunque la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar, hemos hallado un uso sistemático y generalizado de la figura de las medidas cautelares para remover contenidos en Internet; que estos contenidos son muchas veces expresiones relacionadas a expresiones de crítica política y que se enmarcan en un contexto electoral donde debería existir una protección reforzada a la libertad de expresión.
Un segundo hallazgo es que, a partir del año 2017, surgió una tendencia a la remoción de contenidos en Internet, tanto jurisprudencial como administrativa. Este cambio de criterios se explica en parte con el surgimiento de la figura de la Violencia Política por Razones de Género (VPG).
Parte de nuestra investigación busca explicar por qué el uso de esta figura es problemático para el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión en Internet, y por qué su implementación es contraria a los estándares constitucionales e interamericanos en la materia.
Un tercer hallazgo relevante es el que se refiere al acceso a datos de personas usuarias y la posible violación al derecho a la privacidad de las mismas. Hasta el momento, contamos con información suficiente que nos permite señalar un uso indebido de las medidas cautelares para acceder a datos protegidos por este derecho, y una interrogante sobre el uso que las autoridades electorales, en particular el INE, dan a estos datos.